sábado, 19 de marzo de 2011

Periodista Roberto de Jesús Luna Martínez

En esta nueva entrada de Quién es, quién fue y quién será, les presento a un personaje reconocido de la cuidad de Zacatecas al señor Roberto de Jesús Luna Martínez, periodista quien actualmente labora en el aérea de comunicación social en el congreso de la Honorable LIX Legislatura del estado libre y soberano de Zacatecas.

Originario de la ciudad con corazón de plata y  olor de cantera,  Zacatecas, con 68 años de edad y la mayoría de esta vida en el ámbito profesional, 51 años de carrera profesional,  estudió la preparatoria y licenciatura en el estado vecino, Durango, al igual que parte de su vida la vivió en esta ciudad, pues ya que este estado le otorgo una beca para prepararse profesionalmente, siempre y cuando se mantuviera con el promedio y la dedicación de continuar y superarse.
Fue así como esta cuidad lo vio crecer en bastantes sentidos, pues en aquel estado es donde realizo su primer reportaje y por lo tanto su primer trabajo, en el periódico el Sol de Durango, entrando como reportero y poco a poco escalando en los puestos hasta llegar a ser corrector de estilo. Al mismo tiempo trabajo en el periódico semanal, “La Voz del pueblo”.
 “Puedo decir que esta etapa fue la más importante, pues es como se me abrieron las puertas en esta labor que tanto me gusta, y hago con tanta dedicación”, menciona
Como él lo dice, cuando termina su labor en el estado vecino, decide regresar a su ciudad natal que lo vio crecer durante su infancia, es así que decide empezar a trabajar aquí en este estado a lado de su padre, el señor José Guadalupe Luna Jiménez en el periódico que le pertenecía, el cual llevaba por nombre “La voz del pueblo”, igual que el de Durango pero a diferencia de este, el de Zacatecas era inter-diario, se producía cada tercer día, en “La voz del pueblo” laboró como reportero, entrevistador, critico, etc.
Tiempo después el periódico de su padre cerro, y el Licenciado Roberto de Jesús llego a trabajar a un diario que tenia por nombre la hora del centro por un corto tiempo, sin embargo no era obstáculo para frenar su carrera y así en el año 1968 ingreso al Sol de Zacatecas donde trabajo por 6 años, durante su estancia en el diario conoció a varias personas importantes en ese tiempo de la cuidad de Zacatecas como al Ingeniero Pedro Ruiz González quien lo invito  a formar parte de su campaña política como jefe de prensa, al concluir la campaña entro al gobierno del estado en el departamento de prensa, lo cual tubo de estancia 18 años.
Después de esto lo hicieron director de Provincia, periódico del gobierno del estado, posteriormente trabajo un año para el general Pamanes Escobedo, como subdirector de prensa. Como experiencia narra el señor Roberto, el director de comunicación social del estado fue el Licenciado Edmundo Kleind en seguida fue el profesor José Guadalupe Esquivel Domínguez quien además fuera director del Periódico el Heraldo de Zacatecas, cuando él murió  entro como director el profesor Roberto Dávila, el cronista de la ciudad, a quienes les agradece la confianza y tiempo dedicado, pues como menciona “a ellos les debo mucho, pues me abrieron muchas oportunidades muy buenas, y la confianza otorgada es única, así uno aprende como ser humano más que nada”.
Años más tarde el M.V.Z. José Escobedo Domínguez, se lanza como candidato a diputado local e invita al señor Roberto Luna a formar parte de su campaña, siendo esto al término de la campaña electoral el M.V.Z. le dijo que se fuera al congreso del estado al departamento de comunicación social, en la cincuenta legislatura, que hasta el día de hoy sigue colaborando para la misma, en el área de monitoreo, redacción, etc.
Experiencia Laboral
“Quizá esta que te narrare será la más dolorosa que fue cuando mi padre fue objeto de persecución, violencia y amenazas,  pues ese tiempo había una alcaldesa,  Belén Márquez, que siempre fue causa de crítica para mi padre, y como el siempre defendía la verdad, a esta mujer sus notas que daba a la sociedad no le parecieron acertadas para ella.”

Y un día el 20 de julio de 1950, mando secuestrar a su padre, una noche fría y nublada, diferente a las noches de julio que por lo regular son cálidas y pasivas.
Don Robert, como lo conocen en el congreso, narra la historia i angustia que puede pasar una familia en desesperación e impotencia de no saber nada al respecto, ni siquiera su paradero, de cómo el abuso de poder puede llegar a tanto y tan lejos, pues esta para él lo más grave fue que el motivo del secuestro fue a raíz de decir la verdad, de defenderla y de quitarle la venda de los ojos al pueblo.
“Lo dejaron en el panteón de herrera tirado, golpeado y sangrado a punto de morir pues horas antes lo habían intentado asfixiar con un lazo, y este se le quedo marcado por los restos de su vida, porque mi papá fallece años después, gracias a Dios se recupera de esa golpiza, pro en  su lecho de muerte aun tenía esa marca en su cuello”.

El padre de Don Robert, duro en cama por tres meses, con una recuperación lenta pero precisa para seguir defendiendo su labor.
Yo en lo personalmente fui objeto de violencia, por un maestro, un tránsito del estado y mucha gente más que no les parecía que les presentara sus errores. Amenazas, ofensas, agresiones, secuestros, muerte, etc., son palabras que acompañaran la tinta de un reportero que tratara de mostrar siempre la verdad.
Libertad de expresión
Este es un tema que se dice fácil pero no todos lo ven así, mucho menos lo dicen porque muchas veces a los nuevos periodistas Zacatecanos les da miedo hablar con la verdad, por una y mil razones, pero antes que nada esta mostrar el valor ético y profesional.
“Yo trabaje con un periodista que fue su gran maestro para mi preparación, el señor Salvador Llamas Borja. Él decía que lo importante era informar al pueblo, si en un momento dado lo mataban no le importaba el periodismo por la grandeza del pueblo, algo que yo he estado pensando a diario cada que me despierto, trabajando con ese lema y tratar de llevarlo a cabo como debe ser, paso a paso”.
Periodismo Zacatecano
Para finalizar la entrevista, Don Robert menciona:
“El periodismo Zacatecano es un conjunto de personas que no entienden o que no sienten lo que es la libertad de prensa y lo toman como juego o sin el valor que de verdad tiene, y que en realidad debe de tener siempre”.

Actualmente el señor Roberto Luna, colabora en el sol de zacatecas, cada miércoles, con temas de diferente interés social.
Con 29 años en el congreso y 18 años en el departamento de comunicación social del gobierno del estado.
Tubo dos noticieros, en la XELK y la XEXZ  cuando el dueño fuera Edmundo Llamas Félix, ha colaborado en diferentes revistas, medios de comunicación, opinión pública, interés social etc.
Su padre murió mucho tiempo después, sin embargo la soga que le quedo marcada al cuello por el atentado que sufrió, aun en su lecho de muerte estaba presente, es algo que jamás olvidara, pues como lo menciona, es la peor experiencia que ha tenido y sin embargo algo que no se olvidara es como el abuso de poder llega a ser tan activo.
Ojala les aya gustado el tema de esta semana, y espero sus comentarios, y no olviden visitar y recomendar este blog!!
¡Nos leemos la siguiente semana!
A disfrutar de este puente en familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario